CONTRATO

En esta nueva entrada vamos a presentar un modelo de contrato con nuestro alumno TEA, siguiendo la estrategia de "Primero A (lo que cuesta esfuerzo) y luego B (gratificación elegida por el alumno)". De este modo, ¿qué ocurre con la conducta?: pues que aprendemos que al realizar un pequeño esfuerzo, podemos obtener alguna satisfacción. 

Los contratos, son una forma de abordaje proactivo, cuya metodología se basa en la progresión de la conducta positiva. Se encuentran dentro de la filosofía del Apoyo Conductual Positivo. Su objetivo es crear nuevos hábitos de comportamiento, centrando la actitud en el refuerzo de las conductas positivas. 

Para llevarlos a cabo, debemos tener en cuenta las siguientes claves

- Asegura el éxito en los primeros pasos. 
- Ofrece cosas de gran interés y decididas conjuntamente. 
- Lo que se ofrezca (premios) no se debe conseguir de otra manera. 
- Da refuerzo inmediato o a corto plazo.
- Utiliza siempre apoyo visual. 
- Define la conducta en positivo y de forma clara y concreta. 
- Una conducta por contrato. 
- Gradúa la dificultad. 
- Comienza por situaciones en las que asegures el éxito. 


Partiendo de toda esta teoría, hemos decidido trabajar con nuestro hipotético alumno, una sola conducta que le cuesta mucho realizar: lavarse las manos después de ir al baño. El alumno ha elegido como gratificación, ir al parque con sus padres un ratito por la tarde. 

De forma visual, lo hemos plasmado con la herramienta digital genial.ly. Aquí dejamos el enlace a dicha actividad. 

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