ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

En esta nueva actividad del curso, nos piden que adaptemos los enunciados de las tareas, siguiendo las instrucciones que hemos trabajado en la unidad. 

Cuando tenemos que seleccionar el texto y las imágenes de los materiales de lectoescritura de los alumnos con TEA, es imprescindible tener en cuenta las siguientes consideraciones
  • Usar un lenguaje sencillo y directo, con vocabulario de uso habitual
  • Evitar los conceptos abstractos
  • Utilizar oraciones cortas e informativas
  • Incluir una sola idea principal en cada oración
  • Emplear la voz activa frente a la pasiva, y evitar las frases condicionales y el subjuntivo
  • Elegir signos de puntuación sencillos
  • Uso de minúsculas, más legibles que las mayúsculas, preferentemente negras sobre fondo blanco y de tamaño moderado (demasiado grande o demasiado pequeña dificultan igualmente la lectura).
  • Texto dividido en capítulos relativamente cortos, y éstos en párrafos, para permitir pausas frecuentes.
  • El fin de página debería coincidir con el fin de un párrafo
  • En los primeros cuentos narrados, las imágenes que acompañen al texto deben representar lo que expresa.

Si analizamos nuestras actuaciones en el aula, nos daríamos cuenta que tanto nuestras instrucciones orales como las escritas, no cumplen en muchísimas ocasiones estas consideraciones tan importantes. Algunos ejemplos son los siguientes: 

Actividad 1: 

El lunes Pedro compra una bolsa de canicas que tiene cinco canicas, y el miércoles su madre le compra otra bolsa que contiene tres canicas. ¿cuántas canicas tiene al final Pedro? 


De las consideraciones anteriormente señaladas, vemos que no cumple varias de ellas: 
- No usa un lenguaje directo.
- No utiliza oraciones cortas e informativas.
- El color rojo no es adecuado. 
- Utilizan información poco relevante. 

Intentamos a continuación realizar el mismo problema pero teniendo en cuenta las consideraciones para la Lectura Fácil. Añadimos claves visuales (del pictotraductor.com)

* Pedro compra cinco canicas.  

     

* Su madre le compra tres canicas



* ¿cuántas canicas tiene en total? 


Actividad 2:

REGLAS DE ACENTUACIÓN.

1. Son palabras agudas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre al final. Llevarán tilde todas aquellas que acaben en ‘n’ ‘s’ o vocal. Ejemplo: ‘compás’, ‘dragón’, ‘colibrí’, ‘infantil’ o ‘jugar’.

2. Son palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la penúltima posición. Llevarán tilde todas aquellas que no acaben en ‘n’ ni en ‘s’ ni en vocal. Ejemplo: ‘árbol’, ‘césped’, ‘lápiz’, ‘mesa’, ‘suerte’, ‘llaves’.

3. Son palabras esdrújulas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde (o. Ejemplo: lágrima, gótico, número, océano.

4. Las palabras sobreesdrújulas también llevan siempre tilde. Ejemplo: ‘trágicamente’, ‘dígaselo’, o ‘mándaselo’.

Para adaptar la actividad, tendríamos que:
- Cambiar el color del texto.
- Utilizar lenguaje directo y sencillo. 
- Usar un guión para cada idea. 

Estas reflexiones las he reflejado en un documento prezi, cuyo enlace dejo a continuación: 

https://prezi.com/view/ZlTTZ4tgD9URfvqd7So1/





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