NOS COMUNICAMOS EN EL AULA


Nos encontramos en una clase de 6º de Educación Primaria de 20 alumnos y alumnas. Para trabajar el objetivo de esta actividad, en primer lugar, dividimos la clase en cuatro grupos de 5 alumnos.  En  una caja, tenemos las frases que hay que reproducir, y en otra, las distintas formas de comunicación para hacerlo. Una “mano inocente” de cada grupo, se encarga de coger al azar un papel de cada caja, y así tendrán la tarea que les corresponde.

Nos encontramos las siguientes frases:
  • -          He ido al zoo y he visto cinco leones.
  • -          Quiero ir a la playa y jugar con la arena.
  • -          Mi mamá está embarazada y voy a tener un hermano.
  • -          El osito está dentro del mueble blanco.

Y las siguientes formas de comunicación:
  • -          Gestos naturales o mímica.
  • -          Lenguaje de Signos.
  • -          Dibujos.
  • -          Pictogramas.

Ayudamos a los distintos grupos, en particular a aquellos que tienen que indagar en la lengua de signos y los pictogramas, con la búsqueda en internet.

Tras la asignación de tareas, conseguimos los siguientes resultados:

1. -       He ido al zoo y he visto cinco leones, con pictogramas.  
       El grupo realiza la frase utilizando las imágenes buscadas en https://www.pictotraductor.com/  (Se ve luego en el mural).
                
2.       Quiero ir a la playa y jugar con la arena, en lengua de signos.
Este grupo utilizará la web http://www.signslator.com/, y aprenderán cómo traducir la frase, para luego enseñársela al resto de los compañeros.

3.       Mi mamá está embarazada y voy a tener un hermano, con gestos naturales.
En este caso, los alumnos del grupo tendrán que ponerse de acuerdo para con gestos naturales y sin decir ninguna palabra, hacer que el resto de la clase adivine cuál es la frase que les ha tocado representar.

4.       El osito está dentro del cajón blanco, con dibujos.
    Los miembros de este grupo se encargarán de representar la frase en un dibujo, y el resto de compañeros tendrán que adivinar qué dice exactamente la frase.


Las actividades más novedosas para ellos han resultado ser las de los pictogramas y la lengua de signos, lo que ha propiciado un debate importante sobre los ACNEE, y sus diferentes formas de  comunicación. Por ello, hemos dedicado un tiempo a traducir todas las frases en ambos SAAC. Finalmente, hemos plasmado en el siguiente MURAL, las frases con pictogramas (Para ver cada frase en pictograma, hay que pinchar en dibujo debajo de la frase).

Por primera vez he utilizado la herramienta PADLET. ¡Espero mejorar en próximos intentos!

https://exports.padletcdn.com/v1/UpvvPYP8VEQcNw5I/aed7191976cc02d2a8d7c7ef9498397d7b093cef/pdf?cd=filename%3Dpadlet-xi1hreptvar2.pdf&delay=1000&pdf_orientation=portrait&pdf_page_size=a4&url=https%3A%2F%2Fpadlet.com%2Fpadlets%2Fxi1hreptvar2%2Fexports%2Fprint%3Flast_updated%3D1521470064%26locale%3Des%26timezone%3DEurope%252FMadrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA CONCEPTUAL

ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

CONTRATO