ANÁLISIS DE CONDUCTA

Iniciamos el segundo bloque del curso, con esta actividad que tiene como finalidad profundizar en el análisis de las causas de una conducta disruptiva del alumno. Para ello, comenzamos con un documento de recogida de información sobre el desarrollo de la conducta. En este caso, he utilizado (y modificado en parte) un REGISTRO que solemos utilizar en mi EOEP y que nos ayuda a recabar información para orientar a los maestros con las conductas disruptivas de los alumnos. El registro es el siguiente: 



Llevaremos a cabo el análisis de la conducta de nuestro hipotético alumno, centrándonos en un aspecto que queremos cambiar en él: pega a los compañeros. Estamos en una clase de infantil de 5 años, y nuestro alumno, que no tiene lenguaje oral, tiende a arañar, pellizcar o dar manotazos a los compañeros, y en ocasiones, también a los adultos. Con el registro de conducta anteriormente expuesto, pedimos a la tutora del grupo, así como al resto de maestros especialistas que entran en el aula ordinaria, que observen durante una semana completa cuándo ocurre la conducta disruptiva con la que queremos trabajar. Una vez recabada la información de toda la semana, nos planteamos elaborar un PLAN DE ACTUACIÓN para tratar de reconducir dicha conducta. 

No podemos dejar de lado, en un aspecto tan fundamental, a la FAMILIA. Por ello, el registro que realicemos en el centro, será también aplicado en casa, y el plan de acción será puesto en práctica en ambos contextos: escolar y familiar.

Nuestro Plan está basado en el Apoyo Conductual Positivo, que se sustenta en las siguientes ideas: 
- Anticipación de la conducta, centrándonos en conocer las dificultades con las que se encuentra el alumno en su contexto.  
- Creación de un entorno "amigable", dotado de facilitadores de la comunicación y de la conducta. 

El enfoque de intervención que utilizaremos, será un Enfoque Proactivo: éste, pretende mejorar el comportamiento del alumno desde la perspectiva de las experiencias positivas. ¿Cómo? ofreciendo oportunidades al alumno y reforzando las conductas sociales positivas que tiene. 
En nuestro caso en particular, tendríamos que centrarnos en que el alumno aprenda a comunicarse con los compañeros y adultos de otra forma. Esto es porque estamos partiendo de que utiliza la agresividad como medio de comunicación, ya que no encuentra cómo hacerlo de otra manera. Por ello, trataremos de empezar a utilizar determinados pictogramas, para que se comunique con ellos. 


¿Qué facilitadores de conducta vamos a utilizar para conseguir que tenga una conducta positiva en lugar de disruptiva? 

1. Moldeamiento, como técnica para favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes. Consiste en usar las manos de la persona que queremos ayudar como si fuesen las nuestras propias y realizamos la acción.
2. SAAC. Utilizaremos por un lado gestos y por otros pictogramas. Será la forma en la que nuestro alumno, podrá comunicar, en principio, sus deseos y necesidades.

EJEMPLO PRÁCTICO:

Hemos detectado en nuestro registro de observación, dos situaciones habituales en las que el alumno no consigue comunicar lo que quiere y por ello, tiende a arañar o dar un manotazo.

Una de ellas es con el maestro o maestra que se encuentra en el aula cuando quiere ir al baño. Como hasta ahora no se había trabajo, el alumno no sabe cómo decir que necesita ir al baño. Por ello:

* Haber registrado la hora nos ayuda a conocer que el alumno tiene una especie de "rutina" horaria para ir al baño. Eso nos permite anticiparnos, y podemos preguntarle con el pictograma, si necesita ir. Por otro lado, con el moldeamiento, también estamos enseñándole que pueda manifestar él la necesidad de ir a hacer pis.


La otra situación con la que aparecen las conductas disruptivas se da con los compañeros. Habitualmente cuando quiere algo de otro niño/a o le han quitado algo suyo y lo quiere recuperar, reacciona pegando.

* Por ello, hemos basado nuestro segundo objetivo en que el alumno aprenda a comunicarse y a pedir, con gesto o con picto, lo que necesita ("dame"). Lo basaremos igualmente en los facilitadores señalados con anterioridad.






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