HERRAMIENTAS INCLUSIVAS

Continuamos con la segunda tarea de este tercer bloque del curso. En este caso, se nos plantea partir de las destrezas que tanto la familia como el centro creemos que el alumno/a debe desarrollar, y a partir de ellos, ver qué herramientas podemos poner en práctica para conseguir nuestro objetivo. 

Partimos de la siguiente situación hipotética: alumna de 6 años, escolarizada en un centro ordinario en 3º de Educación Infantil, con diagnóstico TEA. 

En una reunión de la tutora y especialistas con la familia, tratamos de concretar cuáles van a ser las siguientes destrezas que queremos trabajar tanto en el aula como reforzar en casa. De dicha reunión, concluimos lo siguiente:  

- Incrementar los periodos de atención de la alumna. 
- Aumentar su participación en el aula. 
- Continuar favoreciendo su autonomía

Trabajar cualquiera de los tres aspectos anteriormente mencionados, no es tarea fácil, y supone partir de una coordinación muy importante entre los distintos maestros que participan de la educación de la alumna, así como de la familia. 

Un aspecto muy relevante a la hora de trabajar con nuestra alumna, es tener en cuenta siempre la ANTICIPACIÓN de lo que va a ocurrir, de lo que tenemos que hacer o de los cambios que se producen en el aula, porque las situaciones nuevas tienden a ponerla nerviosa. Por eso, hemos introducido en el trabajo con ella, la agenda visual. Para ello, utilizaríamos la pictoagenda. Añado el link para que quien no la conozca, pueda visitarla:  Pictoagenda

A continuación, exponemos con la herramienta digital Genial.ly, los cambios que introduciríamos en el aula, para trabajar y avanzar en los tres objetivos anteriormente señalados. Aquí lo tenéis: 

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